Convocatoria Artículos Científicos - Rastros y rostros tras el barbijo

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

CONVOCATORIA ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

REVISTA SUBVERSIONES Nro - 6

Rastros y rostros tras el barbijo

La incidencia de la pandemia del Covid – 19 en la dinámica de

la vida individual y social

La pandemia mundial que hoy atravesamos ha sido originada por el virus Sars Covid-19 que surgió en Wuhan, capital de Hubei, Republica de China, en diciembre de 2019. En ese momento se reportó como enfermedad desconocida que causaba, sobre todo, una neumonía con alta tasa de mortalidad en los adultos mayores y personas con enfermedades de base. Recién el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de Salud da a conocer esta enfermedad como una pandemia global y que está afectando, actualmente, a más de 200 países. El coste humano de la Covid-19 es devastador y las medidas de confinamiento están transformando profundamente la vida, individual y social, de las personas.

El número de personas con Covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al 17 de junio del presente, asciende a más de 8 millones de personas; mientras que el número de fallecidos alcanza a 435.000 personas. En Bolivia, según la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, al presente se reporta un total de 20.685 casos y 679 fallecidos.

Esta realidad sanitaria está provocando cambios abruptos a nivel sociocultural, político, económico, educativo y, de forma simultánea, está transformando la cotidianidad de vida de todas las personas. Consideramos que estamos atravesando un momento de cambio paradigmático, en el sentido amplio de la palabra, que nos interpela y motiva a analizar esta situación coyuntural desde la perspectiva de las ciencias sociales.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS, con el objetivo de contribuir a la comprensión del impacto de esta enfermedad en la dinámica social, económica y política del país y del Departamento de Cochabamba, invita a la comunidad académica, investigadores y docentes de diferentes disciplinas, a presentar artículos científicos para su publicación en la Revista Subversiones Nro 6. Rastros y rostros tras el barbijo. La incidencia de la pandemia del Covid – 19 en la dinámica de la vida individual y social. Para este cometido, se consideran las siguientes líneas de investigación:

-Covid 19 y salud mental.

-Covid 19 y educación regular y universitaria.

-Covid 19 y cambio climático.

-Covid 19 y violencia intrafamiliar, de género e infanticidio.

-Covid 19 y construcción y reconstrucción de imaginarios sociales.

-Covid 19 y discurso político.

-Covid 19 e incidencia en la cultura, lengua e identidad.

En la parte formal, el artículo se regirá por la siguiente instructiva:

1.Título del artículo

2.Autor /autores. Persona o personas que asumen la responsabilidad intelectual del texto.

3.Resumen

4.Introducción. Explica el motivo por el que se ha realizado la investigación concreta y su necesidad. Debe explicitar lo que se sabe del tema, lo que no se sabe, y lo que se ha hecho para pasar de un punto a otro. Su extensión equivale al 10% del trabajo (de 1 a 2 planas).

5.Procedimientos metodológicos y sustentación teórica. Explica cómo se realizó el estudio y qué teorías o modelos conceptuales sustentan el trabajo. Su extensión equivale al 15% del trabajo (de 2 a tres planas).

6.Resultados. Información recabada y sistematizada que constituye el objeto central del trabajo en cuestión. Su extensión equivale al 25% del trabajo (de 3 a 4 planas).

7.Discusión. Análisis y/o aporte sobre los resultados presentados orientados a señalar aspectos previos o de consecuencia producidos por el tema u objeto(s) abordado(s). Su extensión equivale al 40% del trabajo (5 planas).

8.Conclusiones. Da cuenta de los aportes más destacados que la investigación proporciona al campo de estudio en concreto. Su extensión equivale al 10% del trabajo (1 plana).

9.Referencias o literatura citada

El texto no debería exceder las 15 hojas tamaño carta, ni ser menor a las 12 hojas de extensión, aproximadamente unas 5.500 palabras como máximo. El trabajo debe escribirse bajo las Normas APA: Escrito en letra Times New Román de 12 puntos, márgenes de 2,5 cm a los extremos izquierdo y superior y de 2 cm a los extremos derecho e inferior, interlineado sencillo. En caso de recurrir a imágenes y tablas, éstas no deberán exceder a cuatro en todo el artículo, con sus debidas aclaraciones debajo de ellas. La bibliografía y los anexos también deben estar adecuados a la normativa APA.

Los trabajos serán entregados vía correo electrónico a la dirección de la coordinadora: piafcha@hotmail.com La fecha límite de entrega será hasta el 25 de agosto de 2020. Los artículos presentados serán evaluados por un Comité Científico y se notificará a los participantes sobre sus resultados. El autor o autores serán comunicados mediante una carta, sobre la aceptación o no para la publicación del artículo presentado de acuerdo a si cumple o no con lo estipulado en la presente convocatoria.

Para mayores detalles, comunicarse al correo señalado o al número de celular 70774104.

Tambien puedes hacer clic aquí para contactarme por Whatsapp.