Publicación de revistas "Subversiones"

Publicado: 2021-07-26

Nuestra Revista “Subversiones” vio la luz por primera vez el año 2009 bajo la Dirección de Ruth Quintanilla. Según Quintanilla la Revista se creó para contribuir a consolidar una identidad más sólida como Instituto y Facultad. Su nombre fue elegido por el doble sentido que entraña. Uno, relacionado con la rebeldía y la denuncia en tiempo de crisis y cambio, y otro, con la profundidad del análisis y la metacomunicación.

El Nº 6 (2020) de la Revista tiene a Evangelio Muñoz Cardozo y Guido Machaca Benito como coordinadores. Este es un número monográfico nominado “Rastros y rostros tras el barbijo. La incidencia de la pandemia del COVID-19 en la dinámica de la vida individual y social”. El número está dedicado a todos los médicos, enfermeras y docentes caídos como efecto de la pandemia. Se organiza en cinco categorías temáticas: pueblos indígenas, educación superior, educación regular, discurso político y violencia. Todos los autores que publicaron en la Revistas son docentes, estudiantes e investigadores vinculados a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Actualmente, la convocatoria para la Revista Subversiones N° 7, bajo la coordinación de Evangelio Muñoz Cardozo, está publicada y gira sobre la temática “Violencias en Bolivia”, porque consideramos desde la Facultad y el Instituto, que los altos índices de feminicidios, infanticidios, violaciones sexuales a mujeres y menores de edad, y las continuas confrontaciones por temas de racismo, dan cuenta que en el país la violencia constituye un problema estructural que debe ser atendido también desde la academia para vislumbrar sus causas y ensayar respuestas oportunas dirigidas a mejorar la normativa, las políticas públicas y la construcción de una cultura de paz.