INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

"Juan Araos Úzqueda"

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

40 Años Generando conocimiento para humanizar.

Líneas de Investigación

Las líneas investigación facultativa fueron construidas con la participación de docentes del área de investigación, investigadores, coordinadores académicos y directores de carreras, fueron trabajadas en varios talleres en las gestiones 2020 y 2021. También participaron profesionales del medio como trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos y maestros. Este documento fue sistematizado por el Instituto de Investigaciones y el Centro Interdisciplinario PROEIB Andes. Finalmente, fue aprobado, como parte del “Plan Estratégico de investigación 2021-2025”, mediante RCF No. 437/2021 del 9 de agosto del 2021. Éstas son:

1. Globalización, interculturalidad y educación

Esta línea aborda la problemática de la educación (en diferentes modalidades, ámbitos y actores sociales) vinculada a los fenómenos sociales, culturales, económicos, ambientales, jurídicos y comunicacionales, que moldean hoy la sociedad boliviana y local en el contexto de la diversidad cultural y la globalización. En este contexto, sobresale el análisis de las relaciones entre educación y: sociedad global; derechos humanos; empleo y economía plural; comunicación y mediatización; gestión del conocimiento, arte y creatividad. Este abordaje pone de relieve el pluralismo epistemológico, la interculturalidad y la perspectiva transdisciplinar, considerando los aportes de los campos de conocimiento de las ciencias humanas y sociales.

2. Familia, valores y cambios sociales

Esta línea pone su foco de atención en la importancia de familia (como unidad básica de la sociedad) encargada de la reproducción del sistema de valores para la convivencia social, en el contexto de las nuevas dinámicas sociales que caracteriza hoy a las sociedades en el mundo global. La movilidad social reconfigura nuevos modos de convivencia en las familias, ya que los desplazamientos humanos dibujan un escenario complejo donde se configuran: estrategias de vida, culturas, saberes, lenguas e identidades transterritoriales. En esta problemática resaltan el abordaje de nuevas configuraciones de tipos de familias, roles y formas de relacionamiento entre sus miembros (padres e hijos, personas de la tercera edad, adolescentes, mujeres). Este abordaje pone de relieve la crisis de la familia y la crisis de valores que se vive hoy, en particular la violación de los derechos humanos y la violencia en todas sus formas. Asimismo, plantea el análisis de las problemáticas relativas a las juventudes (urbano-rurales) y sus nuevas agendas en el contexto de la globalización. Por último, las problemáticas concernientes a las mujeres, desde la perspectiva de género y los cuidados. Esta línea considera prioritarios los aportes de la psicología, el trabajo social, la comunicación social y las ciencias de la educación.

3. Sociedad digital, comunicación y convivencia social

Esta línea contempla el estudio de las diversas manifestaciones y síntomas emergentes en la sociedad a raíz del uso social de las tecnologías de comunicación. Esta problemática aborda: las características de la sociedad y cultura digital emergente en el medio, las desigualdades sociales y generacionales en el acceso y uso de las tecnologías de comunicación, la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana, la influencia de los medios de comunicación en la construcción de nuevos imaginarios sociales, la educación virtual y la emergencia de nuevas relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje (en diferentes contextos socioeconómicos, socioculturales y sociolingüísticos). Asimismo, la configuración de nuevas formas de trabajo y relaciones laborales en la sociedad digital.

4. Crisis ambiental y crisis civilizatoria

La crisis civilizatoria es la crisis de la modernidad occidental capitalista, que se refleja en el agotamiento de un modelo de producción y consumo insostenible, que amenaza la vida del planeta. En este contexto, la línea de investigación vincula el campo de conocimiento de las ciencias sociales y humanas para el abordaje de las diversas y complejas interrelaciones entre los ecosistemas y las condiciones sociales, económicas, lingüísticas y culturales de las poblaciones. Pone de relieve: las amenazas del modelo extractivita en diversos territorios y poblaciones, las estrategias locales frente al cambio climático y los problemas ambientales (deforestación, contaminación del agua, el suelo y el aire, además de la producción de basura); la importancia de las cosmovisiones y los sistemas de conocimiento etnoecológicos en el escenario de la diversidad cultural y biogeográfica que caracteriza el país; y las iniciativas de educación ambiental desde una perspectiva crítica e intercultural Asimismo, en la actual coyuntura, esta línea también aborda la relación entre crisis ecológica y crisis sanitaria, desde los diferentes imaginarios y prácticas.

5. Educación superior universitaria y gestión del conocimiento plural

Esta línea analiza la dinámica universitaria, priorizando la gestión del conocimiento y los objetivos de la formación de profesional. Centra su foco de atención en la reflexión de los modelos de formación universitaria y su relación con las demandas de profesionalización del mercado laboral, en el escenario de las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del escenario local y global. Este abordaje comprende: el análisis de los perfiles profesionales y su actualización; los planes de estudio frente a las transformación científicas y tecnológicas; los enfoques pedagógicos dominantes y su actualización; los sistemas de evaluación y el desarrollo de competencias, en las distintas unidades académicas, carreras y programas de la educación superior. Asimismo, pone de relieve el enfoque intercultural de la educación superior: el pluralismo epistemológico, los saberes y lenguas indígenas en la formación universitaria, la oferta de formación académica en unidades desconcentradas y su relación con los sistemas productivos locales, y la investigación y producción de conocimiento local.