La estructura organizacional del Instituto responde al modelo de la FHCE-UMSS. Actualmente está a cargo de un Director y cuenta con cuatro docentes investigadores a tiempo completo.
Plantel
Director: Evangelio Muñoz Cardozo
Formación académica
Psicólogo - UMSS (Título en provisión nacional), 2002.
Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe - UMSS (Título en provisión nacional), 2006.
Magíster en Educación Intercultural Bilingüe UMSS – PROEIB Andes, 2007.
Magister en Formación Docente e Innovación Educativa, 2009.
Diplomado en Investigación y tutoría de tesis – UMSS, 2019.
Diplomado en Investigación cualitativa – UMSS, 2009.
Diplomado en educación superior – UMSS, 2015.
Desarrollo profesional
Docente Titular en la carrera de Psicología, UMSS.
Docente en el Programa de Antropología, UMSS.
Docente tutor en trabajos de grado y posgrado.
Producción intelectual
Muñoz, E. (2023). La evaluación de aprendizajes en la UMSS y lineamientos en el marco del nuevo estatuto. En G. Machaca (Coord.). Estado de situación de la Universidad Mayor de San Simón frente a sus desafíos académicos e institucionales. Cochabamba: Editorial Humanidades, Instituto de Investigaciones de Humanidades, UMSS.
Muñoz, E. (2022). Esbozos de sujeto psicológico desde la realidad boliviana. En E. Muñoz, L. Saavedra. Aportes a la innovación Académica de la Carrera de Psicología de la UMSS en el siglo XXI. Cochabamba: IIFHCE-Carrera de Psicología.
Muñoz, E. (2022). Representación social de rol de psicólogo en estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicología de la UMSS, en Kipus Científicus Nº 2. Revista Académica de las Sociedades Científicas de Estudiantes
Muñoz, E. Muñoz, D. (2022). Formación docente inicial de maestros para el Modelo Socio Comunitario Productivo. En Revista Subversiones Nº 6.
Muñoz, E. (2021). La evaluación de aprendizajes universitarios más allá de la medición. Un acercamiento a la percepción de los estudiantes sobre la evaluación de aprendizajes en la Facultad de Humanidades UMSS, en Kipus Científicus Nº 1 Revista Académica de las Sociedades Científicas de Estudiantes
Muñoz, E. (2020). Discurso político y medidas económico sociales del gobierno de Bolivia frente al COVID-19. En Revista Subversiones Nº 6.
Muñoz, E. y Arratia, M. (2020). Diagnóstico y plan estratégico de Investigación para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UMSS.
Publicación de varios artículos sobre educación y psicología en el Periódico Opinión de Cochabamba 2016-2017
Muñoz, E. (2017). Aprendiendo a leer para disfrutar del mundo mágico letrado. En Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 4, 2016.
Muñoz, E. (2016). Implementación del MESCP en la Unidad educativa Inmaculada Concepción de Cochabamba. (artículo) en Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 2, 2016.
Muñoz, E. (2015). Desafíos del ser docente (artículo) en Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 1, 2015.
Muñoz, E. (2015). (Editor). La gestión educativa en el Estado Plurinacional. Experiencias de gestión educativa en Cochabamba. Cochabamba: Kipus
Muñoz, E., Lázaro, G. (2015). El pueblo Uru Chipaya: Un pueblo milenario en la historia y el presente. Cochabamba: FUNPROEIB Andes.
Molina, W., Cortez, T.D., Muñoz, E. (2014). Lejos del Estado, cerca de la Nación. Ser boliviano en el Beni en tiempos del Estado Plurinacional. La Paz: PIEB.
Muñoz, E. (2010). Sistematización de autoevaluación del Programa de Licenciatura en Educación Intercultural para maestros normalistas. Trinidad: Facultad de Humanidades de la UABJB en convenio con APEFE.
Muñoz, E. (2009). Representación social de la escuela en el imaginario colectivo indígena. Cochabamba: Verbo Divino.
Muñoz, E. (2007). ¿Por qué el indígena cuando aprende el castellano cambia de identidad? La Paz: XX Reunión Anual de Etnología.
Muñoz, E. (2006). Saberes culturales andinos versus conocimientos escolares. Revista Caminar. Cuadernos interculturales. Cochabamba: Año 3. Nº 5.
Docente investigador: Juan Carlos Rojas Calizaya
Formación académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Diplomado en Investigación y tutoría de tesis, UMSS, 2021
Diplomado en Educación Superior, UMSS, 2014
Curso de Maestría en Investigación Cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales, INCISO, UMSS
Desarrollo profesional
Docente en las carreras de Ciencias de la Educación y Antropología de la UMSS.
Docente en la Carrera de Ciencias de la Educación, UMSS
Docente tutor en trabajo de grado, Carrera de Ciencias de la Educación, UMSS
Producción intelectual
Rojas Calizaya, J. C. (2023). Paisaje preliminar de la interacción social y extensión universitaria en la UMSS. Las formas y convicciones del tercer pilar universitario, en Estado de situación de la Universidad Mayor de San Simón frente a sus desafíos académicos e institucionales, IIFHCE. Cochabamba: IIFHCE - FHyCE
Rojas Calizaya, J. C. (2023). Buenas prácticas docentes: La investigación acción como estrategia para la acción, la enseñanza y sus beneficios en el involucramiento estudiantil, en Revista Identidades Nº 4, Carrera Ciencias de la Educación. Cochabamba: Carrera Ciencias de la Educación
Rojas Calizaya, J.C. y Rodríguez, N.V. (2023). Espasmos del crecimiento urbano en los valles cochabambinos: estudio sumario de cuatro comunidades campesinas, en Acceso a la tierra y territorio. Una oportunidad para reducir desigualdades en Bolivia. La Paz: IPDRS – OXFAM Bolivia
Rojas Calizaya, J.C. (2023). “Ser campesino no es una profesión… es un modo de vida ante todo”. Aproximaciones al modo de ser campesino, en Economía familiar campesina en tiempos de cambio climático. Estrategias de vida y transformaciones sociales, alimentarias y agrarias en las comunidades interandinas de Cochabamba, Bolivia. Cochabamba: INCISO – FACSO
Ledezma Rivera, J.L.; Rojas Calizaya, J.C. y Ramos Cachi, V. (2023). Dinámicas familiares, estrategias de vida y pluriactividad ¿Hacia dónde va la economía familiar campesina en las comunidades interandinas de Cochabamba?, en Economía familiar campesina en tiempos de cambio climático. Estrategias de vida y transformaciones sociales, alimentarias y agrarias en las comunidades interandinas de Cochabamba, Bolivia. Cochabamba: INCISO – FACSO
Rojas Calizaya, J.C. (2022). Avance del estudio del mercado laboral de los profesionales en Ciencias de a Educación. Breve mirada a oportunidades y expectativas para los cientistas de la educación en entidades autónomas de gobierno en el departamento de Cochabamba, en Lineamientos para la transformación académica universitaria. Aportes desde la facultad de Humanidades de la UMSS. Cochabamba: IIFHCE – Carrera Ciencias de la Educación – CI PROEIB
Cuiza Romano, A.E; Trujillo Moreira, J. y Rojas Calizaya, J.C. (2022). Y ahora… ¿Qué hacemos?, ¿cómo continuamos? Discursos pedagógicos y acciones educativas en el núcleo escolar Cruzani (Tiquipaya) en medio de la pandemia y la clausura del año escolar, en Revista Traspatios Nº 7. Cochabamba: INCISO, FACSO
Ledezma Rivera, J. y Rojas Calizaya, J.C. (2021). Perspectivas de la economía familiar campesina en la comunidad Caranota, Anzaldo (2021-2022). Transformaciones en la pluriactividad campesina, en Revista Búsqueda Nº 54, IESE (DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10015513). Cochabamba: IESE - FCE
Rojas Calizaya, J.C. (2021). ¿Tenemos futuro? Necesidades y expectativas del contexto, en relación a los profesionales e Ciencias de la Educación, en Revista Identidades Nº 3, Carrera de Ciencias de la Educación. Cochabamba: Carrera Ciencias de la Educación UMSS
Rojas Calizaya, J.C. y Anzaldo, A. (2020). El nuevo PLUS del Beni, excluye a los actores y sus diversas visiones de desarrollo y atenta contra la Amazonía boliviana, en Revista Mundos Rurales Nº 15, CIPCA. La Paz: CIPCA
Rojas Calizaya, J.C. (2019). Aproximaciones para una valoración del aporte de los pedagogos al desarrollo rural desde la educación no formal y popular, en Formación y ejercicio profesional del licenciado en Ciencias de la Educación. Cochabamba: IIFHCE – Posgrado - Carrera Ciencias de la Educación
Rojas Calizaya, J.C. (2018). Análisis de la situación agropecuaria en el Chaco boliviano. Camiri: CIPCA Cordillera
Rojas Calizaya, J.C. (2018). De fines del siglo XIX al presente. Emergencia/avance petrolero, reorganización guaraní y reconfiguración del territorio en el Chaco boliviano, en Revista Traspatios Nº 5, INCISO. Cochabamba: INCISO – FACSO
Rojas Calizaya, J.C. (2018). Cambio climático, vulnerabilidades, alternativas y lineamientos de propuestas para la gestión productiva. Casos de estudio: comunidades de Arani y Tiraque, departamento de Cochabamba, en Revista Traspatios Nº 5, INCISO. Cochabamba: INCISO – FACSO
Rojas Calizaya, J.C. (2018). ¿Extensión o comunicación? Actualidad del pensamiento de Paulo Freire acerca del rol de los profesionales en el mundo rural, en Revista Pedagogía, año 7, Nº 6. Cochabamba: Sociedad Científica de Doctores en Educación
Oblitas, M.I.; Rojas, J.C.; Alarcón, J.C. y Soliz; L. (2016). “…estamos volviendo a aprender a soñar”: Cambios, aprendizajes y perspectivas de desarrollo rural en valles interandinos de Bolivia. Cochabamba: CIPCA Cochabamba
Rojas Calizaya, J.C. (2012). Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria. Abriendo Brecha en la Construcción del Estado Plurinacional: entre los deseos y la realidad, Revista Umbrales Nº 23, Posgrado de Ciencias del Desarrollo. La Paz: CIDES - UMSA
Docente investigador: Daniel Alberto Bravo Torres
Formación académica
Licenciado en Música
Diplomado en composición (Cátedra Latinoamericana Antonio Estévez), 2015.
Diplomado en Docencia Universitaria para la Enseñanza en Música (UMSS), 2023.
Diplomado en composición para cine, artes escénicas y videojuegos, Núcleo Integral de Composición, 2023. México.
Maestrante en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja, España.
Desarrollo profesional
Docente del Programa de Música de la UMSS
Docente tutor de proyecto de grado, Programa de música, UMSS.
Maestría en formación docente para ciencias empresariales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con especialidad en el campo de narrativas digitales, periodismo narrativo de no ficción, semiótica urbana.
Desarrollo profesional
Docente titular en la UMSS.
Producción intelectual
Consultora.
El escenario de la convergencia mediática desde la Ecología de los Medios; transformaciones y retos para el sistema de medios de comunicación con miras al modelo digital de gestión de contenidos. Revista Compas Empresarial Univalle
El docente ante desafíos pedagógicos y didácticos en tiempos de Inteligencia Artificial. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM Business School
La ruptura teórica en el campo de la Comunicación social como desafío para la transformación curricular Revista Educación y Poder de la Business Scholl Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM. Revista Educación y Poder
Apuntes Sobre Historia, Simbolismos Y Relaciones Poder En La Estructura Urbana De La Cochabamba Bicentenaria. Revista Punto Cero Universidad Católica Boliviana 2011
Miradas desde la COMUNICACIÓN Opiniones de docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Católica Boliviana San Pablo regional Cochabamba 2005
Docente investigadora: Nivia Evelin Suarez Vega
Formación académica
Licenciada en Economía
Magister en Ciencias Sociales
Magister en Innovación Didáctica en Educación Superior basada en competencias, 2023
Diplomado en Actividad Física y Deportes, 2021
Diplomado en Investigación y tutoría de tesis, 2019.
Diplomado en Docencia para la Educación Superior UMSS, 2012
Desarrollo profesional
Docente Programa de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UMSS.
Docente tutor Pregrado-Posgrado UMSS.
Producción intelectual
Suarez, N. (2023) Desarrollo de las habilidades metacognitivas como estrategias de aprendizaje en estudiantes de la educación superior. Plataforma de difusión de la Revista Científica Doctoral Volumen 1, número 3. La Paz- Bolivia
Suarez, N. & Machaca, G. (2023) Perfil actual del docente en la Universidad Mayor de San Simón. Plataforma de difusión del instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Editorial Humanidades- UMSS
Suarez, N. (2023) Importancia del componente motivacional como fundamento en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Educación Superior. Plataforma de difusión de la Revista Científica Doctoral Volumen 1, número 1. La Paz- Bolivia
Suarez, N. & Machaca, G. (2019) Abandono de materias en la Facultad de Humanidades de la UMSS en tiempos de Covid-19. Revista de difusión Subversiones N° 6 - UMSS
Suarez, N. (2019) Desarrollo, políticas públicas y presupuestos municipales con enfoque de género. Revista de difusión Subversiones N° 5 - UMSS
Suarez, N. (2018) Percepción Social Comunitaria sobre los presupuestos Públicos con Enfoque de Género. Revista de difusión – Revista Científica UMSS (EUPG)
Suarez, N. (2017) Estado de situación de las Políticas Públicas de Generación de Ingresos y Empleo como un medio para disminuir diferencias salariales por género. Revista de difusión PROMEC (UMSS) – Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía.
Suarez, N., Rivas, E. (2012) Análisis Presupuestos Sensibles al Genero – Versión VIII. Plataforma de difusión Conexión Observatorio de Genero. Editorial Artes Gráficas FOX- Cochabamba.
Suarez, N. Rivas E., Collazos T. & Brañez, N. (2012) Asociaciones de Mujeres a Través de Emprendimientos Económicos. Manos Unidas. Editorial Artes Gráficas Fox. Cochabamba
Suarez, N. (2011) Análisis Presupuestos Sensibles al Género – Versión VII. Plataforma de difusión ONU MUJERES. Editorial Live Graphics- Cochabamba
Suarez, N. (2011) Estudio de Medidas de Adaptación al Cambio Climático. Plataforma de difusión CEPAC - Centro de Promoción Agropecuaria Campesina – Santa Cruz
Suarez, N. (2011) Hacia una Gestión Municipal con equidad, transparencia y participación social. Plataforma de difusión. Gestión Local con equidad de Género - IFFI. Editorial Live Graphics
Suarez, N. (2010) Documento de Reflexión Académica Discriminación Salarial Por Genero – Demostración a través de un Modelo Econométrico. Revista de difusión PROMEC (UMSS) – Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía.
Responsable de Biblioteca Paulo Freire: Jhonny Maida
Formación académica
Técnico en Bibliotecología
Desarrollo profesional
Planificación, Organización y Gestión de Bibliotecas.