La estructura organizacional del Instituto responde al modelo de la FHCE-UMSS. Actualmente está a cargo de un Director y cuenta con cuatro docentes investigadores a tiempo completo.
Plantel
Director: Evangelio Muñoz Cardozo
Formación académica
Psicólogo - UMSS (Título en provisión nacional), 2002.
Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe - UMSS (Título en provisión nacional), 2006.
Magíster en Educación Intercultural Bilingüe UMSS – PROEIB Andes, 2007.
Magister en Formación Docente e Innovación Educativa, 2009.
Diplomado en Investigación y tutoría de tesis – UMSS, 2019.
Diplomado en Investigación cualitativa – UMSS, 2009.
Docente Titular en la carrera de Psicología, UMSS.
Docente en el Programa de Antropología, UMSS.
Docente tutor en trabajos de grado y posgrado.
Producción intelectual
Muñoz, E. (2023). La evaluación de aprendizajes en la UMSS y lineamientos en el marco del nuevo estatuto. En G. Machaca (Coord.). Estado de situación de la Universidad Mayor de San Simón frente a sus desafíos académicos e institucionales. Cochabamba: Editorial Humanidades, Instituto de Investigaciones de Humanidades, UMSS.
Muñoz, E. (2022). Esbozos de sujeto psicológico desde la realidad boliviana. En E. Muñoz, L. Saavedra. Aportes a la innovación Académica de la Carrera de Psicología de la UMSS en el siglo XXI. Cochabamba: IIFHCE-Carrera de Psicología.
Muñoz, E. (2022). Representación social de rol de psicólogo en estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicología de la UMSS, en Kipus Científicus Nº 2. Revista Académica de las Sociedades Científicas de Estudiantes
Muñoz, E. Muñoz, D. (2022). Formación docente inicial de maestros para el Modelo Socio Comunitario Productivo. En Revista Subversiones Nº 6.
Muñoz, E. (2021). La evaluación de aprendizajes universitarios más allá de la medición. Un acercamiento a la percepción de los estudiantes sobre la evaluación de aprendizajes en la Facultad de Humanidades UMSS, en Kipus Científicus Nº 1 Revista Académica de las Sociedades Científicas de Estudiantes
Muñoz, E. (2020). Discurso político y medidas económico sociales del gobierno de Bolivia frente al COVID-19. En Revista Subversiones Nº 6.
Muñoz, E. y Arratia, M. (2020). Diagnóstico y plan estratégico de Investigación para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UMSS.
Publicación de varios artículos sobre educación y psicología en el Periódico Opinión de Cochabamba 2016-2017
Muñoz, E. (2017). Aprendiendo a leer para disfrutar del mundo mágico letrado. En Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 4, 2016.
Muñoz, E. (2016). Implementación del MESCP en la Unidad educativa Inmaculada Concepción de Cochabamba. (artículo) en Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 2, 2016.
Muñoz, E. (2015). Desafíos del ser docente (artículo) en Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 1, 2015.
Muñoz, E. (2015). (Editor). La gestión educativa en el Estado Plurinacional. Experiencias de gestión educativa en Cochabamba. Cochabamba: Kipus
Muñoz, E., Lázaro, G. (2015). El pueblo Uru Chipaya: Un pueblo milenario en la historia y el presente. Cochabamba: FUNPROEIB Andes.
Molina, W., Cortez, T.D., Muñoz, E. (2014). Lejos del Estado, cerca de la Nación. Ser boliviano en el Beni en tiempos del Estado Plurinacional. La Paz: PIEB.
Muñoz, E. (2010). Sistematización de autoevaluación del Programa de Licenciatura en Educación Intercultural para maestros normalistas. Trinidad: Facultad de Humanidades de la UABJB en convenio con APEFE.
Muñoz, E. (2009). Representación social de la escuela en el imaginario colectivo indígena. Cochabamba: Verbo Divino.
Muñoz, E. (2007). ¿Por qué el indígena cuando aprende el castellano cambia de identidad? La Paz: XX Reunión Anual de Etnología.
Muñoz, E. (2006). Saberes culturales andinos versus conocimientos escolares. Revista Caminar. Cuadernos interculturales. Cochabamba: Año 3. Nº 5.
Maestría en formación docente para ciencias empresariales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con especialidad en el campo de narrativas digitales, periodismo narrativo de no ficción, semiótica urbana.
m.zabaleta@umss.edu
http://Orcid.org/0003-3476-7843
Desarrollo profesional
Docente titular en la UMSS.
Producción intelectual
Consultora.
El escenario de la convergencia mediática desde la Ecología de los Medios; transformaciones y retos para el sistema de medios de comunicación con miras al modelo digital de gestión de contenidos. Revista Compas Empresarial Univalle
El docente ante desafíos pedagógicos y didácticos en tiempos de Inteligencia Artificial. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM Business School
La ruptura teórica en el campo de la Comunicación social como desafío para la transformación curricular Revista Educación y Poder de la Business Scholl Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM. Revista Educación y Poder
Apuntes Sobre Historia, Simbolismos Y Relaciones Poder En La Estructura Urbana De La Cochabamba Bicentenaria. Revista Punto Cero Universidad Católica Boliviana 2011
Miradas desde la COMUNICACIÓN Opiniones de docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Católica Boliviana San Pablo regional Cochabamba 2005
Docente investigadora: Nivia Evelin Suarez Vega
Formación académica
Licenciada en Economía
Magister en Ciencias Sociales
Magister en Innovación Didáctica en Educación Superior basada en competencias, 2023
Diplomado en Actividad Física y Deportes, 2021
Diplomado en Investigación y tutoría de tesis, 2019.
Diplomado en Docencia para la Educación Superior UMSS, 2012
n.suarez@umss.edu.bo
https://orcid.org/0009-0006-4842-8008
Desarrollo profesional
Docente Programa de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UMSS.
Docente tutor Pregrado-Posgrado UMSS.
Producción intelectual
Suarez, N. (2023) Desarrollo de las habilidades metacognitivas como estrategias de aprendizaje en estudiantes de la educación superior. Plataforma de difusión de la Revista Científica Doctoral Volumen 1, número 3. La Paz- Bolivia
Suarez, N. & Machaca, G. (2023) Perfil actual del docente en la Universidad Mayor de San Simón. Plataforma de difusión del instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Editorial Humanidades- UMSS
Suarez, N. (2023) Importancia del componente motivacional como fundamento en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Educación Superior. Plataforma de difusión de la Revista Científica Doctoral Volumen 1, número 1. La Paz- Bolivia
Suarez, N. & Machaca, G. (2019) Abandono de materias en la Facultad de Humanidades de la UMSS en tiempos de Covid-19. Revista de difusión Subversiones N° 6 - UMSS
Suarez, N. (2019) Desarrollo, políticas públicas y presupuestos municipales con enfoque de género. Revista de difusión Subversiones N° 5 - UMSS
Suarez, N. (2018) Percepción Social Comunitaria sobre los presupuestos Públicos con Enfoque de Género. Revista de difusión – Revista Científica UMSS (EUPG)
Suarez, N. (2017) Estado de situación de las Políticas Públicas de Generación de Ingresos y Empleo como un medio para disminuir diferencias salariales por género. Revista de difusión PROMEC (UMSS) – Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía.
Suarez, N., Rivas, E. (2012) Análisis Presupuestos Sensibles al Genero – Versión VIII. Plataforma de difusión Conexión Observatorio de Genero. Editorial Artes Gráficas FOX- Cochabamba.
Suarez, N. Rivas E., Collazos T. & Brañez, N. (2012) Asociaciones de Mujeres a Través de Emprendimientos Económicos. Manos Unidas. Editorial Artes Gráficas Fox. Cochabamba
Suarez, N. (2011) Análisis Presupuestos Sensibles al Género – Versión VII. Plataforma de difusión ONU MUJERES. Editorial Live Graphics- Cochabamba
Suarez, N. (2011) Estudio de Medidas de Adaptación al Cambio Climático. Plataforma de difusión CEPAC - Centro de Promoción Agropecuaria Campesina – Santa Cruz
Suarez, N. (2011) Hacia una Gestión Municipal con equidad, transparencia y participación social. Plataforma de difusión. Gestión Local con equidad de Género - IFFI. Editorial Live Graphics
Suarez, N. (2010) Documento de Reflexión Académica Discriminación Salarial Por Genero – Demostración a través de un Modelo Econométrico. Revista de difusión PROMEC (UMSS) – Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía.
Responsable de Biblioteca Paulo Freire: Jhonny Maida
Formación académica
Técnico en Bibliotecología
Desarrollo profesional
Planificación, Organización y Gestión de Bibliotecas.
Automatización, Servicios, Indicación, Tesauro, con normas, Cutters, RAAC, SCDD - Dewey, Difusion de Catálogos, del material bibliográfico.
Manejo de Sistemas de Información bibliográfica, de base de datos, SIGBIBLIO, y otros.
Supervicion del CIDE - Centro de Información y Documentación Educativa, para postulantes.
Administración del Sistema Automatizado de préstamos de servicio de atención al usuario en línea.
Producción intelectual
Actualización de la base de datos del Sistema SIGBIBLIO Biblioteca Paulo Freire.
Sistema Automatizado de préstamos de servicio de atención al usuario.
Difusión de Catálogos electrónicos bibliográficos en línea.
Docente investigadora: Laura Trujillo Tapia
Formación académica
Licenciatura en Psicología (UMSS, 2008)
Diplomado en Docencia para la Educación Superior (UMSS, 2010)
Diplomado en Investigación y Tutoría de Tesis (UMSS, 2020)
Maestría en Docencia para la Educación Superior (UMSS, 2025
l.trujillo@umss.edu
https://orcid.org/0009-0002-8958-5748
Desarrollo profesional
Docente titular en la carrera de Psicología, UMSS.
Docente tutora en Pregrado y Posgrado, UMSS.
Producción intelectual
Heim, E., Trujillo, L. y Quintanilla, R. (2015) “My partner will change”: Cognitive distortion in battered women in Bolivia (“Mi pareja va a cambiar”: Distorsión cognitiva en mujeres maltratadas en Bolivia). Journal of Interpersonal Violence, 33(8), 1348-1365. https://doi.org/10.1177/0886260515615145
Trujillo, L. (2016). Apuntes sobre las nociones de salud y salud mental. Scientia, 5(1), 37-46, ISSN 2313-0229.
Trujillo, L. (2021). ¿Solo hay que leer ese PDF, licen? Educador universitario y COVID-19. La universidad pública boliviana en tiempos de distanciamiento físico: Desafíos de la UMSS ante la nueva realidad. 123-131. ISBN 978-99974-380-6-5.
Pessoa, P. y Trujillo, L. (2022). Una propuesta desde la Epistemología Genética para el fortalecimiento del área clínica de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón. Aportes para la innovación académica de la carrera de Psicología de la UMSS en el siglo XXI”. 14-37. ISBN 978-9917-0-2362-3.
Docente investigador: Jorge Antonio Mayorga Lazcano
Formación académica
Sociólogo por Universidad Mayor de San Simón
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
jo.mayorga@umss.edu.bo
https://orcid.org/0000-0003-2281-3902
Desarrollo profesional
Investigador en el Instituto de Investigaciones “Juan Araos Úzqueda”
Docente en programas de posgrado de la UMSS.
Producción intelectual
Mayorga Lazcano, J.A. (2024). Pensando la evaluación de la investigación en la intersección de campos científicos. El caso de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia). En Unzué, M.; Batthyány, K.; Vommaro, P. (coords.). La universidad latinoamericana entre la mercantilización, los derechos y la evaluación. Buenos Aires: IIGG/CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251442/1/Universidad-latinoamericana.pdf
Mayorga Lazcano, J. A., De la Cruz Benitez, M. T., Galindo, J. F., & De la Cruz Benitez, C. V. (2024). La evaluación de los posgrados científicos en Bolivia. Integración Y Conocimiento, 13(1), 136–158. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44217
Mayorga Lazcano, J. A., y De la Cruz Benitez, M.T. (2023). Algunos lineamientos para la evaluación de la investigación en el marco del nuevo Estatuto Orgánico de la UMSS. En Machaca, G. Estado de situación de la Universidad Mayor de San Simón frente a sus desafíos académicos e institucionales. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10659046
Mayorga Lazcano, J. A.; De la Cruz Benitez, M. T.; Galindo, J. F.; Arzabe, J. O. (2021). Gobernanza e instrumentos de la evaluación de la investigación en Bolivia: un estudio de caso en la Universidad Mayor de San Simón. En Córdoba, L.; Rovelli, L.; Vommaro, P. Política, Gestión y Evaluación de la Investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/pdf/Politica_gestion_y_evaluacion.pdf; DOI: 10.54871/1lce212f
Galindo, J. F. y Mayorga Lazcano, J.A. (2021). Homogénéisation et pluralisation des valeurs dans l’éducation bolivienne. Revue internationale d’éducation de Sevres [En ligne], 87 | septembre 2021, consulté le 09 octobre 2022. URL: http://journals.openedition.org/ries/10988; DOI: https://doi.org/10.4000/ries.10988
Mayorga Lazcano, J.A. (2018) Política pública del cuidado para el departamento de Cochabamba. Corresponsabilidad estatal y social del cuidado. Cochabamba: Coordinadora de la Mujer – Centro de Apoyo a la Mujer y la Niñez (2018)
Vásquez, G. y Mayorga Lazcano, J.A. (2013). La población boliviana de la Comunidad de Madrid, migrantes retornados/as a Cochabamba-Bolivia. Nuevos referentes sociales, agentes de desarrollo y de igualdad. Cochabamba: CAMN/SSF/CM
Mayorga Lazcano, J.A. (2012). Sobre la última Reforma Educativa en Bolivia: los desafíos de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Entrevista a Mario Yapu, Revista Propuesta Educativa N°38. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Mayorga Lazcano, J.A. (2006). Migración, documentación y participación ciudadana en el municipio de Tiquipaya. En Derecho a la identidad y la participación ciudadana. Aprendizajes sobre facilitación y exclusión social. Cochabamba: Consorcio por la Participación Ciudadana.
Saavedra, L., Mayorga Lazcano, J.A. y Campanini, O. (2005). Entre la comunidad y la universidad. Jóvenes universitarios de las provincias de Cochabamba en la UMSS. Cuaderno Resumen. La Paz: PIEB.
Mayorga Lazcano, J.A. (2003). Bolivianos chutos. Derecho a la identidad, indocumentación y ciudadanía. En Ensayos sobre Derechos Humanos. Derecho a la identidad. La Paz: Defensor del Pueblo.
Responsable de diseño y digitaliación publicaciones: Jose Aguilar Aranibar
Formación académica
Ingeniero Comercial – Facultad de Ciencias Economicas UMSS.
Técnico Medio en Diseño Grafico
jo.aguilar@umss.edu
https://orcid.org/0009-0004-7863-3083
Desarrollo profesional
Comunnity Manager - UPSI (Unidad de Provisión de Sistemas de Información) Universidad Mayor de San Simón: 2019 – 2022
Comunnity Manager - FCJyP (Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas) Universidad Mayor de San Simón: 2023 – 2024
Encargado de Digitalización y Creación de Contenido Digital - Facultad de Humanidades - Instituto de Investigaciones "Juan Araos Úzqueda" 2024 a la fecha
Producción intelectual
Elaboración de portada Revista Jurídica y Política Año 1; Cuarta Época; N.º 1 (2022-2023)
Elaboración de portada y edición digital Revista de Investigación Runayay Año 5; Nº 1 (2024)
Elaboración de portada y edición digital Revista Académica “Kipus Cientificus” Nº 4 y 5 (2024)
Elaboración de portada y edición digital Revista Avances y Perspectivas Nº 2 (2024)