INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

"Juan Araos Úzqueda"

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

40 Años Generando conocimiento para humanizar.

Nosotros

La estructura organizacional del Instituto responde al modelo de la FHCE-UMSS. Actualmente está a cargo de un Director y cuenta con cuatro docentes investigadores a tiempo completo.

Plantel

Director: Evangelio Muñoz Cardozo

Formación académica
  • Psicólogo - UMSS (Título en provisión nacional), 2002.
  • Licenciado en Educación Intercultural Bilingüe - UMSS (Título en provisión nacional), 2006.
  • Magíster en Educación Intercultural Bilingüe UMSS – PROEIB Andes, 2007.
  • Magister en Formación Docente e Innovación Educativa, 2009.
  • Diplomado en Investigación y tutoría de tesis – UMSS, 2019.
  • Diplomado en Investigación cualitativa – UMSS, 2009.
  • Diplomado en educación superior – UMSS, 2015.
Desarrollo profesional
  • Docente Titular en la carrera de Psicología, UMSS.
  • Docente en el Programa de Antropología, UMSS.
  • Docente tutor en trabajos de grado y posgrado.
Producción intelectual
  • Muñoz, E. (2023). La evaluación de aprendizajes en la UMSS y lineamientos en el marco del nuevo estatuto. En G. Machaca (Coord.). Estado de situación de la Universidad Mayor de San Simón frente a sus desafíos académicos e institucionales. Cochabamba: Editorial Humanidades, Instituto de Investigaciones de Humanidades, UMSS.
  • Muñoz, E. (2022). Esbozos de sujeto psicológico desde la realidad boliviana. En E. Muñoz, L. Saavedra. Aportes a la innovación Académica de la Carrera de Psicología de la UMSS en el siglo XXI. Cochabamba: IIFHCE-Carrera de Psicología.
  • Muñoz, E. (2022). Representación social de rol de psicólogo en estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicología de la UMSS, en Kipus Científicus Nº 2. Revista Académica de las Sociedades Científicas de Estudiantes
  • Muñoz, E. Muñoz, D. (2022). Formación docente inicial de maestros para el Modelo Socio Comunitario Productivo. En Revista Subversiones Nº 6.
  • Muñoz, E. (2021). La evaluación de aprendizajes universitarios más allá de la medición. Un acercamiento a la percepción de los estudiantes sobre la evaluación de aprendizajes en la Facultad de Humanidades UMSS, en Kipus Científicus Nº 1 Revista Académica de las Sociedades Científicas de Estudiantes
  • Muñoz, E. (2020). Discurso político y medidas económico sociales del gobierno de Bolivia frente al COVID-19. En Revista Subversiones Nº 6.
  • Muñoz, E. y Arratia, M. (2020). Diagnóstico y plan estratégico de Investigación para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UMSS.
  • Publicación de varios artículos sobre educación y psicología en el Periódico Opinión de Cochabamba 2016-2017
  • Muñoz, E. (2017). Aprendiendo a leer para disfrutar del mundo mágico letrado. En Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 4, 2016.
  • Muñoz, E. (2016). Implementación del MESCP en la Unidad educativa Inmaculada Concepción de Cochabamba. (artículo) en Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 2, 2016.
  • Muñoz, E. (2015). Desafíos del ser docente (artículo) en Huellas Pedagógicas, revista de difusión académica de la Universidad Pedagógica Nº 1, 2015.
  • Muñoz, E. (2015). (Editor). La gestión educativa en el Estado Plurinacional. Experiencias de gestión educativa en Cochabamba. Cochabamba: Kipus
  • Muñoz, E., Lázaro, G. (2015). El pueblo Uru Chipaya: Un pueblo milenario en la historia y el presente. Cochabamba: FUNPROEIB Andes.
  • Molina, W., Cortez, T.D., Muñoz, E. (2014). Lejos del Estado, cerca de la Nación. Ser boliviano en el Beni en tiempos del Estado Plurinacional. La Paz: PIEB.
  • Muñoz, E. (2010). Sistematización de autoevaluación del Programa de Licenciatura en Educación Intercultural para maestros normalistas. Trinidad: Facultad de Humanidades de la UABJB en convenio con APEFE.
  • Muñoz, E. (2009). Representación social de la escuela en el imaginario colectivo indígena. Cochabamba: Verbo Divino.
  • Muñoz, E. (2007). ¿Por qué el indígena cuando aprende el castellano cambia de identidad? La Paz: XX Reunión Anual de Etnología.
  • Muñoz, E. (2006). Saberes culturales andinos versus conocimientos escolares. Revista Caminar. Cuadernos interculturales. Cochabamba: Año 3. Nº 5.

Docente investigador: Juan Carlos Rojas Calizaya

Formación académica
  • Licenciado en Ciencias de la Educación
  • Diplomado en Investigación y tutoría de tesis, UMSS, 2021
  • Diplomado en Educación Superior, UMSS, 2014
  • Curso de Maestría en Investigación Cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales, INCISO, UMSS
Desarrollo profesional
  • Docente en las carreras de Ciencias de la Educación y Antropología de la UMSS.
  • Docente en la Carrera de Ciencias de la Educación, UMSS
  • Docente tutor en trabajo de grado, Carrera de Ciencias de la Educación, UMSS
Producción intelectual
  • Rojas Calizaya, J. C. (2023). Paisaje preliminar de la interacción social y extensión universitaria en la UMSS. Las formas y convicciones del tercer pilar universitario, en Estado de situación de la Universidad Mayor de San Simón frente a sus desafíos académicos e institucionales, IIFHCE. Cochabamba: IIFHCE - FHyCE
  • Rojas Calizaya, J. C. (2023). Buenas prácticas docentes: La investigación acción como estrategia para la acción, la enseñanza y sus beneficios en el involucramiento estudiantil, en Revista Identidades Nº 4, Carrera Ciencias de la Educación. Cochabamba: Carrera Ciencias de la Educación
  • Rojas Calizaya, J.C. y Rodríguez, N.V. (2023). Espasmos del crecimiento urbano en los valles cochabambinos: estudio sumario de cuatro comunidades campesinas, en Acceso a la tierra y territorio. Una oportunidad para reducir desigualdades en Bolivia. La Paz: IPDRS – OXFAM Bolivia
  • Rojas Calizaya, J.C. (2023). “Ser campesino no es una profesión… es un modo de vida ante todo”. Aproximaciones al modo de ser campesino, en Economía familiar campesina en tiempos de cambio climático. Estrategias de vida y transformaciones sociales, alimentarias y agrarias en las comunidades interandinas de Cochabamba, Bolivia. Cochabamba: INCISO – FACSO
  • Ledezma Rivera, J.L.; Rojas Calizaya, J.C. y Ramos Cachi, V. (2023). Dinámicas familiares, estrategias de vida y pluriactividad ¿Hacia dónde va la economía familiar campesina en las comunidades interandinas de Cochabamba?, en Economía familiar campesina en tiempos de cambio climático. Estrategias de vida y transformaciones sociales, alimentarias y agrarias en las comunidades interandinas de Cochabamba, Bolivia. Cochabamba: INCISO – FACSO
  • Rojas Calizaya, J.C. (2022). Avance del estudio del mercado laboral de los profesionales en Ciencias de a Educación. Breve mirada a oportunidades y expectativas para los cientistas de la educación en entidades autónomas de gobierno en el departamento de Cochabamba, en Lineamientos para la transformación académica universitaria. Aportes desde la facultad de Humanidades de la UMSS. Cochabamba: IIFHCE – Carrera Ciencias de la Educación – CI PROEIB
  • Cuiza Romano, A.E; Trujillo Moreira, J. y Rojas Calizaya, J.C. (2022). Y ahora… ¿Qué hacemos?, ¿cómo continuamos? Discursos pedagógicos y acciones educativas en el núcleo escolar Cruzani (Tiquipaya) en medio de la pandemia y la clausura del año escolar, en Revista Traspatios Nº 7. Cochabamba: INCISO, FACSO
  • Ledezma Rivera, J. y Rojas Calizaya, J.C. (2021). Perspectivas de la economía familiar campesina en la comunidad Caranota, Anzaldo (2021-2022). Transformaciones en la pluriactividad campesina, en Revista Búsqueda Nº 54, IESE (DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10015513). Cochabamba: IESE - FCE
  • Rojas Calizaya, J.C. (2021). ¿Tenemos futuro? Necesidades y expectativas del contexto, en relación a los profesionales e Ciencias de la Educación, en Revista Identidades Nº 3, Carrera de Ciencias de la Educación. Cochabamba: Carrera Ciencias de la Educación UMSS
  • Rojas Calizaya, J.C. y Anzaldo, A. (2020). El nuevo PLUS del Beni, excluye a los actores y sus diversas visiones de desarrollo y atenta contra la Amazonía boliviana, en Revista Mundos Rurales Nº 15, CIPCA. La Paz: CIPCA
  • Rojas Calizaya, J.C. (2019). Aproximaciones para una valoración del aporte de los pedagogos al desarrollo rural desde la educación no formal y popular, en Formación y ejercicio profesional del licenciado en Ciencias de la Educación. Cochabamba: IIFHCE – Posgrado - Carrera Ciencias de la Educación
  • Rojas Calizaya, J.C. (2018). Análisis de la situación agropecuaria en el Chaco boliviano. Camiri: CIPCA Cordillera
  • Rojas Calizaya, J.C. (2018). De fines del siglo XIX al presente. Emergencia/avance petrolero, reorganización guaraní y reconfiguración del territorio en el Chaco boliviano, en Revista Traspatios Nº 5, INCISO. Cochabamba: INCISO – FACSO
  • Rojas Calizaya, J.C. (2018). Cambio climático, vulnerabilidades, alternativas y lineamientos de propuestas para la gestión productiva. Casos de estudio: comunidades de Arani y Tiraque, departamento de Cochabamba, en Revista Traspatios Nº 5, INCISO. Cochabamba: INCISO – FACSO
  • Rojas Calizaya, J.C. (2018). ¿Extensión o comunicación? Actualidad del pensamiento de Paulo Freire acerca del rol de los profesionales en el mundo rural, en Revista Pedagogía, año 7, Nº 6. Cochabamba: Sociedad Científica de Doctores en Educación
  • Oblitas, M.I.; Rojas, J.C.; Alarcón, J.C. y Soliz; L. (2016). “…estamos volviendo a aprender a soñar”: Cambios, aprendizajes y perspectivas de desarrollo rural en valles interandinos de Bolivia. Cochabamba: CIPCA Cochabamba
  • Rojas Calizaya, J.C. (2012). Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria. Abriendo Brecha en la Construcción del Estado Plurinacional: entre los deseos y la realidad, Revista Umbrales Nº 23, Posgrado de Ciencias del Desarrollo. La Paz: CIDES - UMSA

Docente investigador: Daniel Alberto Bravo Torres

Formación académica
  • Licenciado en Música
  • Diplomado en composición (Cátedra Latinoamericana Antonio Estévez), 2015.
  • Diplomado en Docencia Universitaria para la Enseñanza en Música (UMSS), 2023.
  • Diplomado en composición para cine, artes escénicas y videojuegos, Núcleo Integral de Composición, 2023. México.
  • Maestrante en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja, España.
Desarrollo profesional
  • Docente del Programa de Música de la UMSS
  • Docente tutor de proyecto de grado, Programa de música, UMSS.
  • Docente Investigador del IIFHCE.
Producción intelectual
  • Consultor

Docente investigadora: Mabel Rocio Zabaleta Mercado

Formación académica
  • Licenciada en Comunicación Social
  • Maestría en formación docente para ciencias empresariales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con especialidad en el campo de narrativas digitales, periodismo narrativo de no ficción, semiótica urbana.
Desarrollo profesional
  • Docente titular en la UMSS.
Producción intelectual
  • Consultora.
  • El escenario de la convergencia mediática desde la Ecología de los Medios; transformaciones y retos para el sistema de medios de comunicación con miras al modelo digital de gestión de contenidos. Revista Compas Empresarial Univalle
  • El docente ante desafíos pedagógicos y didácticos en tiempos de Inteligencia Artificial. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM Business School
  • La ruptura teórica en el campo de la Comunicación social como desafío para la transformación curricular Revista Educación y Poder de la Business Scholl Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM. Revista Educación y Poder
  • Apuntes Sobre Historia, Simbolismos Y Relaciones Poder En La Estructura Urbana De La Cochabamba Bicentenaria. Revista Punto Cero Universidad Católica Boliviana 2011
  • Miradas desde la COMUNICACIÓN Opiniones de docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Católica Boliviana San Pablo regional Cochabamba 2005

Docente investigadora: Nivia Evelin Suarez Vega

Formación académica
  • Licenciada en Economía
  • Magister en Ciencias Sociales
  • Magister en Innovación Didáctica en Educación Superior basada en competencias, 2023
  • Diplomado en Actividad Física y Deportes, 2021
  • Diplomado en Investigación y tutoría de tesis, 2019.
  • Diplomado en Docencia para la Educación Superior UMSS, 2012
Desarrollo profesional
  • Docente Programa de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UMSS.
  • Docente tutor Pregrado-Posgrado UMSS.
Producción intelectual
  • Suarez, N. (2023) Desarrollo de las habilidades metacognitivas como estrategias de aprendizaje en estudiantes de la educación superior. Plataforma de difusión de la Revista Científica Doctoral Volumen 1, número 3. La Paz- Bolivia
  • Suarez, N. & Machaca, G. (2023) Perfil actual del docente en la Universidad Mayor de San Simón. Plataforma de difusión del instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Editorial Humanidades- UMSS
  • Suarez, N. (2023) Importancia del componente motivacional como fundamento en las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Educación Superior. Plataforma de difusión de la Revista Científica Doctoral Volumen 1, número 1. La Paz- Bolivia
  • Suarez, N. & Machaca, G. (2019) Abandono de materias en la Facultad de Humanidades de la UMSS en tiempos de Covid-19. Revista de difusión Subversiones N° 6 - UMSS
  • Suarez, N. (2019) Desarrollo, políticas públicas y presupuestos municipales con enfoque de género. Revista de difusión Subversiones N° 5 - UMSS
  • Suarez, N. (2018) Percepción Social Comunitaria sobre los presupuestos Públicos con Enfoque de Género. Revista de difusión – Revista Científica UMSS (EUPG)
  • Suarez, N. (2017) Estado de situación de las Políticas Públicas de Generación de Ingresos y Empleo como un medio para disminuir diferencias salariales por género. Revista de difusión PROMEC (UMSS) – Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía.
  • Suarez, N., Rivas, E. (2012) Análisis Presupuestos Sensibles al Genero – Versión VIII. Plataforma de difusión Conexión Observatorio de Genero. Editorial Artes Gráficas FOX- Cochabamba.
  • Suarez, N. Rivas E., Collazos T. & Brañez, N. (2012) Asociaciones de Mujeres a Través de Emprendimientos Económicos. Manos Unidas. Editorial Artes Gráficas Fox. Cochabamba
  • Suarez, N. (2011) Análisis Presupuestos Sensibles al Género – Versión VII. Plataforma de difusión ONU MUJERES. Editorial Live Graphics- Cochabamba
  • Suarez, N. (2011) Estudio de Medidas de Adaptación al Cambio Climático. Plataforma de difusión CEPAC - Centro de Promoción Agropecuaria Campesina – Santa Cruz
  • Suarez, N. (2011) Hacia una Gestión Municipal con equidad, transparencia y participación social. Plataforma de difusión. Gestión Local con equidad de Género - IFFI. Editorial Live Graphics
  • Suarez, N. (2010) Documento de Reflexión Académica Discriminación Salarial Por Genero – Demostración a través de un Modelo Econométrico. Revista de difusión PROMEC (UMSS) – Proyecto de Mejoramiento de la Formación en Economía.

Responsable de Biblioteca Paulo Freire: Jhonny Maida

Formación académica
  • Técnico en Bibliotecología
Desarrollo profesional
  • Planificación, Organización y Gestión de Bibliotecas.
  • Referencista bibliográfico, Procesos Técnicos, Catalogación, Clasificación,
  • Automatización, Servicios, Indicación, Tesauro, con normas, Cutters, RAAC, SCDD - Dewey, Difusion de Catálogos, del material bibliográfico.
  • Manejo de Sistemas de Información bibliográfica, de base de datos, SIGBIBLIO, y otros.
  • Supervicion del CIDE - Centro de Información y Documentación Educativa, para postulantes.
  • Administración del Sistema Automatizado de préstamos de servicio de atención al usuario en línea.
Producción intelectual
  • Actualización de la base de datos del Sistema SIGBIBLIO Biblioteca Paulo Freire.
  • Sistema Automatizado de préstamos de servicio de atención al usuario.
  • Difusión de Catálogos electrónicos bibliográficos en línea.